Energía eléctrica cambia la vida a familias de comunidad campesina de Dipilto

Despertarse en la madrugada para preparar las tortillas y el café lo hacía doña María Zulema Pérez, de 52 años, prácticamente a oscuras, pues durante años se tuvo que auxiliar de candelas o bien por trocitos de ocote.

Doña María Zulema es, sin embargo, una de los 181 habitantes de la comunidad Asentamiento Las Manos, del municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, que hoy no tienen que pasar tantas penurias para preparar el desayuno previo el inicio de sus labores agrícolas, ello gracias al proyecto de electrificación rural que desarrolló el Gobierno Sandinista en esa localidad a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Esto es un gran beneficio, sobre todo para nosotras las mujeres que nos levantamos oscuro para hacer nuestras tortillas, nuestro café. Antes teníamos que estar dependiendo del ocote y de la candela. Hoy gracias a Dios y al comandante Daniel, ya estamos felices”, señaló esta señora quien habita en su humilde casa junto a su esposo, dos hijos y dos pequeños nietos.

Pero cocinar en penumbras era nada más una parte del problema, pues a ello había que sumar la inseguridad que significaba salir por las noches a hacer diligencias en medio de la oscuridad arriesgándose a ser víctimas de malhechores o bien a tropezar y caer en los profundos barrancos que rodean a la totalidad de las viviendas del Asentamiento Las Manos.

“Era tal que aquí no podíamos ver ni televisión ni planchar”, dice doña María Zulema recordando aquellos largos años de eterno abandono.

En la ejecución de este proyecto el Gobierno Sandinista invirtió más de 1 millón 177 mil córdobas, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

Cambia rostro de pequeños negocios

En esta pequeña comunidad de 37 familias, el hecho de tener energía eléctrica ha venido a cambiar completamente la calidad de vida de todos sus habitantes. Un claro ejemplo de ello lo representa Tania Azucena Almendárez, quien en un par de meses ha logrado cambiar el rostro a su pequeña pulpería.

Junto a los sacos de arroz, azúcar y productos no perecederos, hoy se yerguen una pequeña mantenedora y una refrigeradora.

“Ahora sí podemos vender cosas congeladas como decir helados, pollos, gaseosas. Todo lo que lleva refrigeración antes no lo vendía porque no había luz en la comunidad”, destacó.

Juventud ve un nuevo futuro

Lo habitantes recuerdan como las promesas de los otros gobiernos se esfumaron en nada. Contrario a lo que sucede con el gobierno del comandante Daniel y de la compañera Rosario Murillo que va cumpliendo cada una de los compromisos que ha asumido con el pueblo.

“Antes con los otros gobiernos todo eran puras mentiras, prometían luz, prometían viviendas, prometían educación para nosotros los jóvenes pero no cumplían. Con el gobierno del comandante Daniel sí se nos está cumpliendo todo lo que se nos ha prometido”, dijo Denis Antonio González, un joven campesino de 22 años quien hoy está conociendo los beneficios del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Familias aplicando modelo de Responsabilidad Compartida

Cabe señalar que como parte de la restitución de derechos, cada uno de los programas que ejecuta el gobierno conlleva una contraparte ciudadana de responsabilidad compartida en la que las familias deben estar al día con sus registros de salud, educación y registro civil.

En la vivienda de Doña Evangelina Pérez, habitan cuatro personas, y según dice todos tienen su partida de nacimiento, a excepción de su pequeño nietecito, a quien irán a hacerle el trámite correspondiente a la cabecera municipal, Dipilto.

En relación a sus registros de salud, señala que todos en la familia han sido debidamente vacunados.

En esta comunidad hay un Centro Infantil Comunitario donde todos los niños llegan a aprender sus primeras letras. En este centro también funciona un punto de alfabetización en donde los brigadistas de educación enseñan a leer y a escribir a adultos y jóvenes.

Energía para comunidades más alejadas del departamento

Para este año se tiene proyectado que el Gobierno lleve la energía a 7 comunidades rurales del municipio de Dipilto, en lo cual se tiene proyectado invertir 7.5 millones de córdobas y restituirle sus derechos a más de 1 mil habitantes.

De acuerdo a Mario Esquivel, jefe de unidad de organización y sistemas de Enatrel, Nueva Segovia es uno de los departamentos del país con más bajo índice de electrificación, de tal manera que por mandato del Presidente de la República se va a ampliar la cobertura con nuevas subestaciones eléctricas y de esta manera poder llegar a las comunidades más alejadas.

Esquivel aseguró que durante el 2013 el gobierno llevará la energía a un total de 1 mil comunidades de todo el país.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    seks telefony (domingo, 20 noviembre 2016 14:57)

    półzłośliwy

  • #2

    sex phone chat (lunes, 21 noviembre 2016 07:10)

    contrariness

  • #3

    ezowymiar (viernes, 25 noviembre 2016 02:02)

    modnisiostwo

  • #4

    seks telefon (martes, 29 noviembre 2016 03:23)

    niezapita

  • #5

    seks telefony (martes, 29 noviembre 2016 11:51)

    Gracjanin