Nicaragua rumbo a superar el millón 100 mil turistas

En las primeras dos semanas de diciembre se espera alcanzar la cifra del millón 125 mil turistas que se tiene contemplado como meta por parte del Instituto Nicaragüense de Turismo y las diversas cámaras del sector. En el 2011 la cifra final fue de un millón 60 mil 31 turistas.

Hasta el último día de octubre al país habían ingresado un poco más 949 mil turistas de todos los países del mundo, lo que representa un incremento del 11.4 por ciento en relación a las cifras alcanzadas en  el mismo periodo del 2011.

Para este 2012 se contempla una meta del millón 125 mil turistas, cifra que podría estarse alcanzando en las primeras dos semanas de diciembre, según las estimaciones del sector turístico.

En recursos económicos hasta octubre Nicaragua ha percibido unos 316.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del  12.58 por ciento con relación al dinero originado por el sector turístico. El año pasado la cifra final fue de 377.11 millones de dólares, este año se espera llegar a los 420 millones.

La compañera Mayra Salinas, viceministra de turismo, manifestó que existen las condiciones para que más turistas vengan  y conozcan el país, por lo que considera que la meta programada puede ser superada en las primeras semanas de diciembre.

Está segura que a la fecha, la cifra del millón de turistas ya ha sido superada, por lo que cada dólar o cada ingreso de divisas que llegan al país, es para contribuir a la lucha contra la pobreza y a financiar programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista para restituir derechos a las familias.

“Debemos de señalar que Nicaragua en el 2006 estaba en el último lugar de turismo en Centroamérica, éramos el país con menos desarrollo turístico, con menos llegadas, con menos ingresos, menos empleo, pero ya en el 2012 hemos subido al quinto lugar y vamos avanzando mucho acercándonos al cuarto lugar en esa senda del desarrollo, pero sobre todo preocupándonos para que este desarrollo sea para el bienestar y desarrollo del pueblo de Nicaragua", dijo Salinas.

Indicó que estas cifras al aumento, obedecen a la prioridad que ha dado el gobierno para construir infraestructura turística y carreteras, aeropuertos, aspectos que se suman  a la seguridad jurídica y ciudadana que tiene Nicaragua.

Las palabras de Salinas se dieron durante la celebración del IV Carnaval Acuático de San Carlos en el departamento de Río San Juan, zona que ha sido visitada por más de 64 mil 608 turistas, cifra que fue superada este fin de semana con la realización del carnaval. Esta cifra de turistas en este departamento representa hasta el momento un crecimiento del 12 por ciento.

“Si comparamos esta llegada con lo que se recibía en el 2007, hay un crecimiento del 122 por ciento”, detalló Salinas. Antes del 2007 en el departamento de Río San Juan se tenía registros de 108 empresas pequeñas y medianas de turismo que generaban 458 empleos, situación que ha cambiado radicalmente a este 2012, ya que se cuentan 205 empresas que aportan más de 700 empleos.

Para lograr las metas planteadas a nivel nacional, el Gobierno Sandinista a través del INTUR y con el respaldo de las diferentes cámaras de turismo, ha realizado múltiples esfuerzos para mantener el nombre de Nicaragua y sus bellezas turísticas en el mapa de las principales tour operadoras mundiales.

Hasta en el mes de septiembre se habían publicado unos 138 reportajes turísticos en importantes medios internacionales, principalmente de Estados Unidos y Europa. En este 2012 Nicaragua fue visitada por 45 barcos (Cruceros) con decenas de miles de turistas.

En el 2007, año de la llegada del Frente Sandinista al poder, ingresaron 799 mil 996 turistas, en el 2008 la cifra aumentó a 879 mil 901, en el 2009 fue de 931 mil 904 turistas, en el 2010 se superó la barrera del millón de turistas con una cifra total de un millón 11 mil 251 turistas y el año pasado fue de un millón 60 mil 31 turistas que ingresaron al país para dejar en divisas unos 377.11 millones de dólares. Entre el año 2007 y el 2011 ha habido un crecimiento del 35% del turismo.

Best Juicer (lunes, 15 abril 2013 08:31)

I shared this on Facebook! My friends will really enjoy it!

ero rozmowy (sábado, 19 noviembre 2016 10:26)

pryskawka

adult chat (lunes, 21 noviembre 2016 11:11)

psychiatrists