Mensaje del Presidente Daniel al Pueblo de Nicaragua

Mensaje del Presidente Daniel al Pueblo de Nicaragua

26 de Noviembre del 2012.


Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hace ya una semana en esta Plaza de la Revolución que tenemos aquí al lado de la Casa de los Pueblos, dimos a conocer esa gran noticia en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dio un Fallo en el que le daba a Nicaragua más de 90,000 kilómetros de territorio marítimo.

Es decir, desde esa fecha, desde el día 19 de Noviembre de este año 2012, Nicaragua tiene un territorio mucho mayor que el que tenía hasta esa fecha, gracias a la vez a la Batalla que el Pueblo nicaragüense vino librando, ha venido librando, unid@s para lograr esa Gran Victoria.

Nos referíamos entonces a las reacciones del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y nuestras preocupaciones por la forma en que él estaba reaccionando al rechazar el Fallo de la Corte. En los días siguientes al Fallo, el Presidente Santos endureció más la posición cuando a sus palabras le agregó el mandato a las Fuerzas Navales de la Armada colombiana a que multiplicaran sus actividades de vigilancia en los territorios que habían sido, han sido asignados por la Corte Internacional de Justicia, territorios marítimos a Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha reaccionado frente al Mensaje del Presidente Santos, a la decisión del Presidente Santos, hemos reaccionado con mucha calma, con la enorme responsabilidad que nos da el hecho de haber obtenido una Gran Victoria; y saber entender que esta es una Victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad. Hemos estado esperando, y esperamos que el Gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el Fallo de la Corte. Hemos establecido también contacto con las Autoridades del Gobierno de Colombia, con el fin de que esto ayude a que se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento del mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El día sábado tuvimos reunión con los Compañeros aquí presentes, y ahí decidimos dar una serie de pasos con el fin de que se le vaya dando cumplimiento, de nuestra parte, a la Sentencia de la Corte. Y entre estos pasos está el autorizar, de parte de las Autoridades nicaragüenses encargadas del régimen de pesca, autorizar a los pescadores nicaragüenses que puedan ejercer la pesca en ese nuevo territorio marítimo que le pertenece, que le pertenecía y le
pertenece hoy, formalmente, legalmente, de acuerdo al Fallo de la Corte, a Nicaragua.

Ir coordinando también este tipo de acciones, Cancillería, Autoridades de Pesca, con Naciones Hermanas que han venido desarrollando labores de pesca en esa zona, entonces, solicitándoles el permiso a las Autoridades colombianas... ¿Qué les decimos nosotros a estos Pueblos Hermanos, incluyendo al Pueblo colombiano, incluyendo a los Hermanos raizales que están en San Andrés, qué les decimos? Que Nicaragua les va a autorizar la pesca en esta zona donde ellos han pescado históricamente.  Es decir, ahora la solicitud para ejercer la pesca, tanto artesanal o pesca industrial, en esa zona marítima, en ese espacio marítimo, donde hasta antes del Fallo de la Corte, el permiso lo daba Colombia, ahora el permiso lo da Nicaragua.

En esto estamos trabajando, tomando contacto con estos Gobiernos que representan a esos Pueblos, a esas Comunidades, a esas Empresas que desarrollan labores de pesca en todo ese territorio marítimo. Ahí estamos hablando de Costa Rica, estamos hablando de Honduras, estamos hablando de Jamaica, estamos hablando de Colombia misma. O sea, nosotros no estamos negando derecho de pesca a ninguna Nación Hermana, a ningún Pueblo Hermano, simplemente que ahora el permiso se le solicita a Nicaragua. Ese es el principio que estamos aquí abordando.

Igualmente, estamos trabajando para que ya tengamos el nuevo Mapa de Nicaragua... el nuevo Mapa que ya fue definido claramente en la Sentencia de la Corte. Es decir, independientemente que todavía no esté impreso el nuevo Mapa de Nicaragua, o que no haya ido la Sentencia a la Asamblea Nacional, el Mapa de Nicaragua ya fue definido por la Corte, en su Sentencia del 19 de Noviembre de este año 2012. Ya está definido ese Mapa, entonces, trabajando en lo que es la formalización del Mapa.

Estamos también desde las Comunidades de la Costa del Caribe... Recordemos que las costas de la Hermana República de Colombia se encuentran casi a 800 kilómetros de San Andrés, y el Archipiélago. O sea, está a casi 800 kilómetros de distancia de las Costas colombianas, en cambio está a 133 kilómetros de las costas nicaragüenses. Eso explica que buena parte de la población que históricamente, desde años inmemoriales, nació y creció en esos territorios, es una Comunidad vinculada particularmente a los raizales, vinculada a las Comunidades afrodescendientes de la Costa del Caribe de Nicaragua, que tienen mayor presencia en Corn Island, Bluefields, Laguna de Perlas, en todas esas Comunidades.

Más aún tomando en cuenta que en toda la Costa del Caribe tenemos el mayor peso poblacional aquí en Nicaragua, de lo que son Pueblos originarios... En la Costa del Caribe están los Hermanos misquitos, están las Comunidades mayagnas, están los Hermanos ramaquíes, están los Hermanos afrodescendientes, los garífonas, donde están todas estas Comunidades. Y por eso es que Nicaragua es un ejemplo en cuanto a Régimen de Autonomía para todos estos Pueblos.

Y les decía que, buena parte de ese Pueblo Originario que se encuentra en el Archipiélago de San Andrés, es originario de la Costa del Caribe de Nicaragua; se ha vinculado permanentemente, e independientemente de esta situación que teníamos con la Hermana República de Colombia... ¡ellos se han comunicado siempre! Como les queda cerca viajan de Bluefields, de Corn Island a San Andrés; de San Andrés vienen a visitar a sus parientes a Corn Island, vienen a visitar a sus parientes a Bluefields, a Laguna de Perlas; es decir, son los mismos Pueblos, y los Pueblos Originarios, lógicamente, no andan haciendo diferencia de ningún tipo.

Entonces, hacia ellos nosotros les decimos, que, respetuosos precisamente del Principio del Derecho de los Pueblos Originarios, les respetamos plenamente el Derecho a la pesca, y a la navegación en esas aguas, que históricamente ellos han navegado, y han sobrevivido también de los recursos del mar. Y ahí han estado comunicándose con sus familias allá en Bluefields, en Corn Island, nos han estado informando los Hermanos de la Costa del Caribe, que están comunicándose, y desean estrechar las relaciones... ¡magnífico! ¡Claro que sí, tenemos que estrechar las relaciones! Esto debe de darle una gran seguridad al Pueblo raizal, y una gran seguridad en cuanto a que Nicaragua es respetuosa de los Pueblos Originarios, y en particular de los Pueblos Originarios que habitan en la Región del Caribe de nuestro País. Ellos son parte de esa realidad.

Les hablaba de la pesca industrial también, que hay que trabajar los Límites y Acuerdos pesqueros, les decía, con Jamaica, Honduras, Costa Rica y Colombia. Ya lo había mencionado esto que es muy importante. Y, decirles que en los contactos que estamos sosteniendo con el Gobierno de Colombia, les hemos manifestado que Nicaragua ya está lista para proceder a la implementación del Fallo de la Corte Internacional de Justicia. Ya estamos listos, ya estamos preparados.

Pero también estamos avanzando con todos estos pasos que les estoy mencionando. Y en la Reunión del día sábado recién pasado, la orientación que le dimos al General Julio César Avilés, al frente del Ejército de Nicaragua, es que, bueno, veníamos actuando con prudencia, y hay que actuar con prudencia, indiscutiblemente... ¡Somos amantes de la Paz! No queremos ningún tipo de confrontación con nuestros Hermanos colombianos; pero que ya habíamos dado, prácticamente de lunes a sábado, cinco, seis días para que se empezase a avanzar en la implementación de los Acuerdos.

Y que estamos en la obligación Ética, Moral e Histórica, de proceder también en lo que es el terreno de la vigilancia de esta zona recuperada para ejercer Soberanía. Estamos en la obligación Moral, Ética e Histórica, de que nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército de Sandino, el Ejército de Estrada, de Andrés Castro; el Ejército de Zeledón, de Carlos Fonseca, que este Ejército procediera a hacer un Plan a lo inmediato para ejercer labores de vigilancia en los territorios marítimos que desde el 19 de Noviembre pertenecen a Nica-ragua.

Inmediatamente trabajaron los Compañeros la noche del sábado, trabajaron el día domingo; y a la medianoche del domingo zarparon nuestras naves hacia las zonas recuperadas; y ya a esta hora se ha ejercido Soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima. Y continuaremos haciendo y ejerciendo esta Soberanía, aérea y marítima, sin afectar las labores de pesca de los Hermanos del Archipiélago de San Andrés, al contrario, acompañándolos.

Y como les decía, nosotros estamos listos para la implementación de los Acuerdos, es lo que le hemos comunicado al Gobierno de Colombia, que estamos listos, estamos esperando para que ya se pueda proceder a formalizar la implementación de los Acuerdos, en base a lo que es la Sentencia dictada por la Corte In-ternacional de Justicia, cómo implementar esto de tal manera que no sea traumático.

Bueno, es cierto, hasta hace poco los que ejercían la vigilancia hasta el 19 de Noviembre, y los que ejercían la vigilancia en la zona, era la Fuerza Naval colombiana y la Fuerza Aérea colombiana. Y cada vez que nuestras embarcaciones, los guardacostas nicaragüenses, embarcaciones nicaragüenses de la Fuerza Naval penetraban en la zona, era motivo de un tensionamiento bien grande... Recordamos la última embarcación que andaba haciendo Estudios en la zona, y que fue inmediatamente bloqueada por un buque de la Fuerza Naval colombiana.

Entonces, cuando hablamos de poner en práctica los Acuerdos de la Sentencia, lo que determinó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es que, bueno, esto viene siendo como cuando hay un cambio de Gobierno. Es decir, ellos antes con su fortaleza tenían el control de la zona, pero ahora la fortaleza no la da la fuerza, la fortaleza la da una Sentencia; y manda que los que ejerzamos Soberanía en la zona, vigilancia en la zona, es a l@s nicaragüenses.

Entonces, vamos, y estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia, tal y como lo ordenó el Presidente Santos en su momento. Que esas naves de guerra se vayan retirando hacia sus propias aguas; y Nicaragua, en todo caso con Colombia, como con otras Naciones Hermanas, con las cuales se tienen Acuerdos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, etc., tenemos que modificar estos Acuerdos con todos estos países, incluyendo a los Hermanos colombianos, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica.

Mañana se realiza un Encuentro en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la Delegación del Ejército de Nicaragua va a plantearle a la Delegación de los Estados Unidos, que es necesario modificar el Acuerdo que tenemos con los Estados Unidos en cuanto a lo que es la vigilancia en las Costas del Caribe, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, porque esas aguas hoy pertenecen a Nicaragua, igual con el Gobierno de Colombia.

Es decir que Nicaragua, en la medida que va ejerciendo Soberanía en la zona, como lo estamos haciendo con la Fuerza Naval, con la Fuerza Aérea, de esa misma forma se vaya formalizando nuevos Convenios con Colombia para el combate al narcotráfico y al crimen organizado, y que tengamos una situación normal... Acuerdos en cuanto a lo que es el combate al narcotráfico y crimen organizado, porque ahí tenemos que unir esfuerzos todos. Acuerdos en lo que es la materia de pesca con Colombia, y con los otros países que tienen pesca en la zona.

Acuerdos que tienen que ver también con situaciones que apuntan a un tema que es de un enorme compromiso para Nicaragua, el tema del Medio Ambiente. Hay zonas ahí, como la Reserva de Biósfera Flor de Mar. Esta es una Reserva que fue declarada por la UNESCO el 9 de Noviembre del año 2000, y que incorpora todo lo que es el Archipiélago de San Andrés. Hay 391 Zonas Ecológicas de este tipo en todo el Planeta, esta es una de las 391 Zonas Ecológicas, y tiene muchas riquezas, muchas especies; tiene formaciones coralinas, y tiene una extensión grande. Es una Reserva que incorpora parte del territorio marítimo que hoy, desde el 19 de Noviembre le pertenece a Nicaragua y que antes estaba bajo el dominio de Colombia; e incorpora también territorio marítimo que pertenece a Colombia.

Entonces estamos hablando de una cantidad de temas, donde Nicaragua está trabajando ya, y va a seguir trabajando para asegurar que el cumplimiento del Fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 19 de Noviembre de este año 2012, sea un Fallo que se logre aplicar de manera integral, plena y total, en la mejor y mayor Armonía y Respeto entre el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, y el Pueblo y Gobierno de Colombia. Gracias, querid@s Herman@s nicaragüenses.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicers Reviews (lunes, 29 abril 2013 03:19)

    I shared this upon Myspace! My buddies will really want it!