Feria Gastronòmica

Este pasando 16 de Octubre se llevo acabo la feria Gastronomica en Dipilto Nueva Segovia en saludo al dia mundial de la Aliementacion, con enfasis en salud alimentaria y nutricinal (SAN).

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de ARROZ fundación de la FAO en 1945.

Desde el 18 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales.

Los Niveles de la Pirámide de Alimentación: Fases Alimenticios

Primera fase

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segunda face

Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas. 115

Tercera face

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

= Cuarta face

La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.

la Feria que se Efectuo en Dipilto dio  inicio a las 8 de la mañana donde hubieron concursos de bebidas, comidas , mermeladas gastronómicas donde participaron los estudiantes y ciudadanos del municipio.

se premiaron los diferentes lugares

1 gallo pinto mixto

2 mermelada de jocote

Los premios fueron al primer lugar una canasta básica, y al segundo una bajilla de tazas de vidrio.

El ministerio de salud en coordinación con alcaldía municipal de Dipilto se logro realizar la prueba de VIH SIDA. Participando de esto toda la població.